La ecuación de un movimiento armónico simple contiene una descripción completa del movimiento, y otros parámetros de movimiento pueden ser calculados a partir de éste.
El movimiento armonico simple se parece a una funcion senoidal o cosenoidal y por lo general las amplitudes y las oscilaciones de onda son simetricas
Veamos pues los parámetros que definen el movimiento:
· La amplitud A donde se alcanza el máximo desplazamiento.
· La pulsación o frecuencia circular w, que es una velocidad angular en la analogía del movimiento circular y tiene por dimensiones rad/s. Se define como: .
· El periodo T, que podemos definir simplificadamente como el tiempo transcurrido entre dos máximos sucesivos (esta distancia se denomina longitud de onda l). En el esquema del movimiento circular se corresponde con el tiempo que se tarda en recorrer una circunferencia completa.
· La frecuencia cíclica f, que se define a partir del periodo como:
La frecuencia cíclica por el tiempo que dura el movimiento nos sirve para determinar el número de ondas generadas: N = f · t.
· El ángulo de fase inicial del movimiento fo, que al igual que antes se deduce por una relación con el movimiento circular uniforme, aunque también podemos observar su sentido físico
Si el movimiento es senoidal o cosenoidal el desplazamiento de la masa esta dada por:
X= Xcos 2πt/ T
para encontrar la velocidad de la onda consideremos
v= d/t
v= dx/dt Xo cos 2πt/T = -2πXo/T sen 2πt/T
No hay comentarios:
Publicar un comentario